Cuba: el fin del encantamiento social de la "Revolución"

Ilustración: Ronald Vill

El encantamiento social represivo que mantenía pacificado al museo de gran parte de la izquierda internacional se ha desvanecido. Debajo de la “Revolución Cubana”, y a contrapelo de su benigna imagen, ha brotado públicamente, en toda su crudeza y grandilocuencia represiva, el “Estado cubano”. El mismo Estado cubano creador — para enfrentar al imperialismo yanqui — de una policía política omnipresente que combate a la sociedad mantenida bajo su control. El mismo Estado cubano destructor — en nombre del socialismo — de todas las organizaciones populares y obreras que, con sus…


Los sucesos en torno a Luis Manuel Otero Alcántara han tomado un rumbo dramático y grotesco. La Seguridad del Estado cubana está demostrando con total claridad que esta institución es el verdadero poder ejecutivo, legislativo y judicial del equipo de gobierno en Cuba.

Todo el ritual faraónico desplegado hace menos de tres años para aceitar un llamado Estado de Derecho en Cuba, ha sido pulverizado “sin prisa pero sin pausa”, en el decir de Raúl Castro, haciendo evidente otra vez que los Estados todos, y el cubano, uno más entre ellos, no conceden derechos, sino simplemente moratorias represivas para…


Leonardo Romero y la criminalización del activismo socialista en los espacios públicos en Cuba

El pasado 30 de abril, Leonardo Negrín Romero, fue detenido violentamente por la policía, en una manifestación en Obispo y Aguacate –Habana Vieja– portando un cartel que decía “Socialismo sí, Represión no”.

Leo, así lo llamamos quienes lo conocemos, es voluntario de los grupos de atención a ancianxs y personas vulnerables en Cuba, llamado SAF (Sistema de Atención a la Familia); miembro activo de su comunidad –el municipio de Centro Habana– donde realiza actividades didácticas con niñxs de condición marginal en su mayoría; participativo e integrado…


Centro Social ABRA cumple 3 años de resistencia y acción prefigurativa en Cuba

Hoy se cumple el 3er. aniversario de inaugurado el Centro Social y Biblioteca Libertaria ABRA, un espacio autónomo que resiste en la periferia de la capital cubana y despliega una acción prefigurativa libertaria en el contexto cubano.

Conoce más sobre sus propósitos aquí: http://graph.org/Acerca-de-ABRA-01-20-2

Tierra Nueva

Espacio de inter-acción de ideas y personas anarquistas y afines, desde Cubay adscrito a la Federación Anarquista de Centroamérica y el Caribe

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store