Leonardo Romero y la criminalización del activismo socialista en los espacios públicos en Cuba

Tierra Nueva
3 min readMay 6, 2021

El pasado 30 de abril, Leonardo Negrín Romero, fue detenido violentamente por la policía, en una manifestación en Obispo y Aguacate –Habana Vieja– portando un cartel que decía “Socialismo sí, Represión no”.

Leo, así lo llamamos quienes lo conocemos, es voluntario de los grupos de atención a ancianxs y personas vulnerables en Cuba, llamado SAF (Sistema de Atención a la Familia); miembro activo de su comunidad –el municipio de Centro Habana– donde realiza actividades didácticas con niñxs de condición marginal en su mayoría; participativo e integrado a la vida cultural y política de su centro de estudios, la Facultad de Física de la Universidad de La Habana, desde su perspectiva de defender la tolerancia y la convivencia política. Asimismo, Leo ayuda cuidar –junto con un grupo de compañerxs– a un amigo discapacitado. Participó en la manifestación del 27 de noviembre frente al Ministerio de Cultura de la República de Cuba pidiendo el cese de la represión y el respeto a la Constitución. Participó también en la Tángana en el parque Trillo, evento que pretendía ser una respuesta desde la izquierda a lo anterior.

No hablamos de un agente de CIA ni de un mercenario. Como hijo de un barrendero y de una docente, personas provenientes de sectores humildes de la realidad cubana, Leo conoce de primera mano la pobreza y marginalidad que se vive en una de las zonas de mayor densidad poblacional de Cuba con un alto índice de precariedad.

Leo es precisamente un buen ejemplo del modelo de ciudadano que todo Estado “revolucionario” y “socialista” pretende formar. Creemos que la razón por la que, tras haberlo liberado con una multa mínima, el Departamento de la Seguridad del Estado insiste en hostigarlo –está siendo procesado por un cargo inaceptable de Desorden Público que conlleva penas de hasta cinco años de cárcel– radica en que la mera existencia pública de Leo es un foco sobre la verdad de lo que ha devenido la “Revolución”: Saturno devorando a sus hijos –aquello que dijo Fidel Castro que no sería.

Exigimos el cese del hostigamiento y la persecución policial sobre Leonardo Romero Negrín y convocamos a la solidaridad y atención por parte de todos los compañerxs sobre este caso que puede definir el trayecto futuro del Proyecto de Sociedad cubano. No es un precedente que estemos dispuestos a aceptar. ¿Es que ejercer el activismo socialista en Cuba será también una ilegalidad?

Reconocemos los derechos ciudadanos al resto de los encausados en las protestas del 30 de abril en la Habana Vieja, pero para nosotrxs el hostigamiento, la represión y el posible encausamiento penal de Leo definirá directamente el futuro de lo que se entiende por socialismo en Cuba, sentará un precedente que cimentará con más claridad la desvinculación del gobierno cubano con las ideas socialistas que dice sostener y es algo que no podemos aceptar pasivamente. Para esto solicitamos la más amplia solidaridad, y por todos los medios posibles, con la defensa de Leo y por impedir su procesamiento penal por el Estado cubano.

Suscribimos esta carta el Taller Libertario Alfredo López y la Red de Comunistas por Cuentra Propia de Cuba, e invitamos a individualidades y colectivos a dejar su firma en señal de apoyo.

Publicado en la página de Facebook del Taller Libertario Alfredo López

--

--

Tierra Nueva

Espacio de inter-acción de ideas y personas anarquistas y afines, desde Cuba y adscrito a la Federación Anarquista de Centroamérica y el Caribe