Luis Manuel Otero Alcántara, el Estado cubano y nosotrxs lxs anarquistas

Los sucesos en torno a Luis Manuel Otero Alcántara han tomado un rumbo dramático y grotesco. La Seguridad del Estado cubana está demostrando con total claridad que esta institución es el verdadero poder ejecutivo, legislativo y judicial del equipo de gobierno en Cuba.

Todo el ritual faraónico desplegado hace menos de tres años para aceitar un llamado Estado de Derecho en Cuba, ha sido pulverizado “sin prisa pero sin pausa”, en el decir de Raúl Castro, haciendo evidente otra vez que los Estados todos, y el cubano, uno más entre ellos, no conceden derechos, sino simplemente moratorias represivas para gestionar, por otros medios, el conflicto social que generan sus propias existencias.

Como socialistxs anarquistas, anti-autoritarixs, claro que somos por definición contrarixs al encarcelamiento médico-policial de Luis Manuel Otero Alcántara, a la confiscación y destrucción de sus obras, a la naturalización de estos hechos por los voceros parapoliciales, y a la violación de su privacidad, pues se ha imposibilitado su comunicación con sus amistades y se le ha filmado sin su consentimiento, liberándose fragmentos de esos videos desde plataformas de la nomenklatura cubana.

No compartimos la ideología de Luis Manuel Otero Alcántara.

No le reconocemos a potencia alguna ningún derecho de vulnerar los derechos de quienes vivimos en Cuba.

No le reconocemos derecho alguno a la oligarquía cubana de secuestrar el ideal socialista y comunista para “justificar” sus crímenes de lesa libertad.

Nada ni nadie nos limita a decir lo que pensamos.

Además de bronca y odio a toda la hipocresía social que naturaliza el secuestro estatal de Luis Manuel Otero Alcántara, necesitamos no perder la capacidad de generar propuestas y prácticas alternativas cotidianas contra la normalización del capitalismo estatal cubano, sus órganos represivos y de disciplinamiento social, así como a las variantes corporativas de capitalismo global aliadas al Estado cubano.

Además de personas comprometidas y activas en causas que consideran justas, en Cuba necesitamos refundar los conceptos y las prácticas de una sociedad encaminada a la justicia, que para nosotrxs corresponde al socialismo auto-organizado: un empeño de sociedad sin policía política, sin mandarines ni cabilderxs partidistas de cualquier ideología, sin alienantes poderes económicos avasalladores nacionales o foráneos, para reencontrarnos con lo mejor de los empeños liberadores de nuestra historia y del mundo, que no hayan servido de coartada de dominaciones remozadas y autoritarismos humanistas.

Precisamos de imaginación compartida, solidaridad cotidiana efectiva, confianza entre nosotrxs y no en quien habla por nosotrxs, serenidad reflexiva, y sensibilidad para organizar con quienes no piensan igual nuestras libertades pérdidas, y las grandes y nuevas que podemos ganar.

Debemos evitar caer en los odios polarizadores y ciegos, que siempre nos han llevado a las opciones contrarias extremas, conduciéndonos al mismo punto del cual queríamos salir.

¡Luis Manuel Otero Alcántara debe ser liberado ya!

¡Nuestra imaginación social liberadora debe ser liberada también!

Taller Libertario Alfredo López
Región Cuba, 23 de mayo, 2021.

Espacio de inter-acción de ideas y personas anarquistas y afines, desde Cuba y adscrito a la Federación Anarquista de Centroamérica y el Caribe